Que Visitar

Turismo en Elche 


Dama de Elche/Elx
El Palmeral de Elche
CULTURAL:


Los orígenes de Elche se remontan hacia el año 500 a.c., en la era del Neolítico (Edad Moderna de la Piedra), cuando los primeros hombres poblaron la ladera noroeste de lo que hoy se conoce como La Alcudia, al sur del actual emplazamiento de la ciudad, lugar donde fue encontrada la escultura de una supuesta sacerdotisa y que constituye una de las más importantes obras del arte íbero.
La ciudad es atravesada por el río Vinalopó de escaso caudal el cual divide Elche de Norte a Sur, configurada por variados paisajes donde la palmera es un elemento constante y característico. El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche,  han sido declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos, son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.
El Misterio de Elche o Misteri d'Elx

Misterio de Elche
La Festa o Misterio de Elche, el 14 y 15 de agosto.
El Misterio de Elche, (Misteri d'Elx o la Festa en valenciano) es uno de los símbolos de identidad de la ciudad. Es un drama sacro-lírico que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. Se trata de la única obra en su género que ha sido representada desde el siglo XV hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano VIII quien, en 1632, concedió al pueblo de Elche, a través de una bula, el permiso para continuar con dicha representación. El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, se encuentra íntegramente escrito en valenciano antiguo. Todos los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones. Fue declarado por la Unesco como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad en 2001.
Monumentos historicos
La Basílica Menor de Santa María o Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción fue construida sobre la antigua mezquita de época musulmana, entre los siglos XVII y XVIII. Es un claro ejemplo del barroco español.
La torre de la Calahorra es una fortificación almohade de planta rectangular, edificada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Formaba parte de la muralla que rodeaba la villa medieval y defendía la entrada que comunicaba con Alicante.
La Torre del Consell es actualmente la sede del Ayuntamiento de Elche. Se encuentra en la Plaza de Baix. Su construcción data del siglo XV.
El Castillo-Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. Es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los Condes de Altamira.
Museos
El Palacio de Altamira, sede del MAHE,  Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)
El Museo de la Festa, sobre el Misterio de Elche, nació con la intención de mostrar la Festa a los visitantes que llegan a la ciudad a lo largo del año
El Museo del Palmeral, se encuentra en una casa tradicional del Huerto de San Plácido, cerca del Huerto del Cura.
Museo Etnológico de Pusol, Centro de cultura tradicional situado en la Partida de Pusol.
Museo Paleontológico en la plaza de la Iglesia de San Juan.
Museo de la Alcudia, situado en el yacimiento arqueológico donde se encontró la Dama de Elche.
Museo de Arte Contemporáneo, en el barrio del Raval.
Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, (MUVAPE) museo dedicado a la Virgen de la Asunción.
Centro de visitantes en el Parque Municipal, con proyecciones audiovisuales sobre la ciudad.
Centro Municipal de Exposiciones, con exposiciones de carácter temporal.
Centro de Exposiciones de la Lonja, situado en los bajos el Ayuntamiento alberga exposiciones de forma esporádica, principalmente de temas relacionados con la ciudad.
Espai d'Art, se trata de un paseo junto al Parque Municipal donde podremos contemplar esculturas de arte contemporáneo.
Los Baños Árabes, que se encuentran en interior del Convento de las Clarisas.

PAISAGÍSTICO:
El Palmeral
 El Palmeral de Elche es una gran extensión de palmeras datileras dentro del casco urbano de la ciudad. Es el palmeral más grande de Europa y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes. Según la tradición fueron los fenicios quienes introdujeron la palmera en estas tierras, aunque el trazado del Palmeral se consolidó durante la etapa musulmana. Jaime I dictó unas normas de protección que los sucesivos gobiernos han mantenido para evitar la destrucción del único palmeral de estas dimensiones en Europa y el más septentrional del Mediterráneo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Aquí se puede leer traducida la descripción de la declaración que se puede consultar en la página de la Unesco:
El paisaje de palmeras de Elche, con sus sistemas complejos de irrigación, fue establecido en la época de la construcción de la ciudad islámica de Elche, aproximadamente a finales del siglo X d.C., en el momento donde gran parte de la península Ibérica era árabe. El Palmeral de Elche es un oasis, un sistema de producción agrícola sobre terrenos áridos y un ejemplo único de las prácticas agrícolas árabes en el continente europeo. La cultura de la palmera datilera se practica en Elche desde la época ibera, hacia el siglo V a. C.UNESCO. 
Huertos de granados
 Otro símbolo de la ciudad, es la granada. El origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos. Se introdujo hace mucho tiempo en la región mediterránea, se supone que los cartagineses llevaron la planta al sur de Europa. Teofrasto describió este árbol alrededor del año 300 a.C. y Plinio se refirió a él como uno de los frutales más valiosos. Actualmente este árbol se encuentra naturalizado en la región del Mediterráneo, Sudamérica y sur de Estados Unidos.
Parque Municipal
Entre los huertos más célebres se encuentra el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico.
Huerto del Cura
El Huerto del Cura es un Jardín botánico de unos 13.000 m², densamente poblado de palmeras. Forman parte de la colección botánica plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus. Este Huerto, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.
Parque del Filet de Fora
El Parque del Filet de Fora tiene una extensión de 50.000 m². Cuenta con diversas especies vegetales como palmeras, árboles frutales autóctonos y arbustos que rodean un estanque central. Este parque surgió de la restauración y agrupación de los antiguos huertos de palmeras. En el interior del parque hay instalaciones deportivas como pistas de fútbol, baloncesto, caliche y petanca.
Paraje natural del Hondo
El  paraje Natural del Hondo se encuentra entre los términos municipales de Elche y Crevillente, cuenta con 2.495 hectáreas, formado por múltiples lagunas que se alimentan de las aguas del rio Segura. En las lagunas existen muy variadas especies animales como son la anguila, el mújol, y el fartet, pez endémico de la región mediterránea española, pero sin lugar a dudas, el parque destaca por su avifauna, de las múltiples especies existentes, destacan la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca, con dos de las principales poblaciones mundiales. El paraje fué declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana el 12 de Diciembre de 1988.
Faro de Santa Pola
El faro del Cabo de Santa Pola está situado en el cabo de Santa Pola, Alicante, desde donde domina tanto la bahía de Alicante como la huerta de Elche y la isla de Tabarca.  Se construyó en 1858 sobre la antigua torre de la Atalayola, que, a su vez, se había edificado en 1552. Era una torre de planta cuadrada y rematada por una cornisa. Actualmente se encuentra muy modificada, enlucida y pintada, pero es todavía identificable.
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Las salinas tienen  su origen en la antigua Albufera de Elche, que adoptó su configuración actual como consecuencia de la instalación de las explotaciones salineras a finales del siglo XIX.  Están declaradas Parque Natural y ZEPA, dada la constante presencia del flamenco y la cigüeñuela. Tiene una extensión de 2470 ha, ubicándose la explotación salinera en la costa. La dinámica de la salina consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener la concentración de sales como consecuencia de la evaporación. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por la avifauna. En la flora predominan los saldares, los carrizales y la vegetación dunar.  El Centro de Información del Parque alberga el Museo de la Sal, instalado en un antiguo molino salinero. 
La sierra y el cabo
 La sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm, en cuyas estribaciones se encuentra el cabo de Santa Pola, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo.  Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna. Además, el Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.
Isla de Tabarca
La isla de Tabarca, oficialmente Isla Plana o Nueva Tabarca, es una isla del mar Mediterráneo que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola. Gran patrimonio arquitectónico en la isla.                                                                            
Reserva marina de la Isla de Tabarca: Situada en las aguas circundantes a la isla, fue declarada Patrimonio natural en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España. Es un auténtico refugio tanto para la flora como para la fauna marina.
Cueva del Llop Marí: Se sitúa en la vertiente meridional de la isla, bajo las murallas. Presenta dos bocas contiguas con acceso por mar y es visitable por embarcaciones de pequeño calado, con un recorrido de 100 metros. Según la leyenda popular es el refugio de un horrible monstruo marino, de cuerpo liso y viscoso con boca armada de dientes de diferentes tamaños y formas, al cual persiguen los tabarquinos por las noches.